¿Sabía que la zona cuenta con el mayor número de monasterios por kilómetro cuadrado?
Monasterio de Santa Cristina
Es la joya monumental de nuestro municipio, otra joya arquitectónica del románico rural gallego, aunque la construcción actual data de los siglos XII y XIII. El monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil destaca sobre todo por la espectacularidad de su enclave, en la ladera del río y como escondido en un precioso bosque de castaños centenarios.
Situado a 4 kilometros de Casa o Torgal (en coche), también se puede llegar a él a través del PR-98.
http://www.paradadesil.es/mosteiro-e.html
Monasterio de Santo Estevo
San Estevo de Ribas de Sil, en el concello limítrofe de Nogueira de Ramuin. Destaca por sus tres claustros de diferentes estilos (románico, gótico y renacentista). En la actualidad está convertido en un hermoso Parador de Turísmo.
San Pedro de Rocas
San Pedro de Rocas. Ubicado también en plena naturaleza, consta de tres naves escavadas en la roca. Son famosos sus sarcófagos de forma antropiode, escavados en la roca que sirve de base de la edificación.
Santa María de Montederramo
En este cenobio situado a los pies de la sierra de San Mamed, destacan su retablo mayor de Mateo de Prado y su precioso Coro, que representa escenas bíblicas y de la historia de la Orden del Císter.
Santa María de Xunqueira de Espadañedo
http://www.turismo.gal/ficha-recurso?cod_rec=5214También de la Orden del Císter, el interés arquitectónico se centra en la iglesia románica y el claustro renacentista.
Monasterio de San Paio de Abeleda (Castro Caldelas)
Bajando de Castro Caldelas a A Teixeira nos encontramos con lo poco que queda de este monasterio. Data del siglo XII y fue abandonado y expoliado, tras la desamortización de Mendizabal y su posterior adquisición por la Casa de Alba.